Inclucina

El martes 26 de abril hemos tenido una visita muy especial en el Mercado Central. Los participantes en el INCLUCINA, el Primer Certamen Solidario de Cocina, discapacidad intelectual han acudido junto con los chef de ocho conocidos restaurantes aragoneses a seleccionar los mejores productos para sus recetas.

A primera hora afamados chefs aragoneses esperaban a sus alumnos a las puertas del Mercado Central. Son los cocineros de  los restaurantes oscenses Lillas Pastia (estrella Michelin) y Las Torres (estrella Michelin) y los restaurantes zaragozanos:  Novaldabo (Mejor restaurante de Aragón 2015 según la Academia Aragonesa de Cocina); Bal d’Onsera (ex-estrella Michelin); restaurante Gamberro; La Ontina, NH Gran Hotel (Grupo Maher Navarra, ex-estrella Michelín); Casa Pedro (2º Premio XIII Certámen Cocina y Repostería de Aragón “Lorenzo Acín!) y el restaurante del Hotel Melía Zaragoza.

Foto 2Dentro les reciben los detallistas del Mercado Central y empiezan a intercambiar impresiones. Se nota la ilusión y las ganas de aprender en sus caras.  José Luís de Pescados José Luís escucha con atención lo que le preguntan, seguro que tiene respuesta para todo.

El encuentro con los detallistasSeguidamente es la hora de buscar los ingredientes para los suculentos platos que van a aprender a preparar junto con los chefs. Evidentemente buscan los mejores productos, los más frescos, los más sabrosos, como estas fresas para un postre de rechupete.

DSC08440Ahora toca comprar pescado. Esperan su turno en buena compañía y cuando les toca, Mariano les pregunta qué van a preparar. ¡Salmón!, responden a la vez. Afortunadamente en el mercado se puede pedir cómo queremos que nos sirvan el pescado. Para este plato, el salmón tiene que ir sin piel. Mariano corta la pieza bajo la atenta mirada de los alumnos y del chef. ¿Va bien así? Sí, sí, así va bien. Finalmente, les pregunta: ¿Quién lo va a preparar?, pues ¡NOSOTROS, por supuesto!

DSC08450Da gusto colaborar con un proyecto como INCLUCINA destinado a fomentar la solidaridad con las personas con discapacidad intelectual. Con estos ingredientes, estos cocineros y está ilusión, seguro que todo lo que preparen bajo la supervisión de los chefs estará para “chuparse los dedos”.

Nos despedimos de vosotros y de vosotras, hasta la próxima, pues sabemos que nos volveremos a ver, así que ¡Hasta la vista!

DSC08431Los protagonistas: los cocineros y sus alumnos.

  • Manuel Barranco de Lillas Pastia de Huesca, con Adrián Montero
  • Los hnos. Luis Antonio y Javier Carcas de Casa Pedro, con Noelia Gimeno
  • Rafael y Alberto Abadía de Las Torres dwe Huesca, con Daniel Cid
  • Fernando Muñoz de La Ontina, con Andrea Gamboa
  • David Boldova de Novodabo, con Pablo Morabito
  • Josechu Corella de Bal d´Onsera, con Daniel Oros
  • Franchesko Vera de Gamberro, con Pablo Solano Bes
  • Agustín Tolosa de Hotel Melia,con Chema Herrera y Jorge Casero